sábado, 11 de agosto de 2012

  
Nombre: Eduardo Martí
Grupo/s: Los Duendes, Los Tifones, Julio Galcerá & Mala Seguida, Revólver, Jah Macetas, Jalea Irreal, Caja China, Al Este, Polvos De Talco Baxter, Sabrosa, Fraguel Rock, Mocedades,  etc...
Instrumento/s: Bajo Eléctrico.
Fecha: 21.05.2007



Eduardo Martí, protagonizó en los ochenta un papel importante al colaborar y formar parte de un número importante de bandas musicales que abarcaban todos los estilos y tendencias: Jalea Irreal, Caja China, Polvos De Talco Baxter, Fraguel Rock, Julio Galcerá & Mala Seguida, Jah Macetas, etc... Pero no solo eso, su currículo se remonta a mediados de los sesenta, en donde ya se filtraba en formaciones como Los Duendes o Los Tifones desde su Gandia natal y, en la actualidad sigue al pié del cañón manoseando su bajo para cualquier artista que se preste, amén de haber colaborado con un importante número de artistas que van desde Amistades Peligrosas, Mocedades, Revolver, David Civera o Tony Ronald. En Movida Valenciana De Los 80 hemos entrevistado a Eduardo Martí, donde nos cuenta desde su punto de vista como fueron sus principios musicales desde los años sesenta hasta la actualidad.


Empezaste en dos formaciones gandienses como fueron Los Duendes y Los Tifones, ¿qué recuerdos tienes de aquellos años en la capital de La Safor?.

Tengo grandes recuerdos de todo aquello. Teniendo muy pocos medios como teníamos, todo se hacía con mucha ilusión y vitalidad, con la única finalidad de divertirnos y pasárnoslo bien tocando. Empezamos con instrumentos muy baratos y bafles caseros y mi primera guitarra creo que no tenía ni marca, así que aquello sonaba un poco a demonios, pero el hecho de que sonara ya era una pasada. Más tarde decidimos comprar instrumentos mejores pagándolos a plazos con la pasta que sacábamos de las actuaciones y aquello ya nos sonaba a gloria. Como curiosidad diré que se cobraban unas 2.000 pesetas por actuación y de ahí pagábamos todo: los plazos, al representante y hasta al conductor de la DKW que nos llevaba. Tocábamos mucho por toda la provincia y a veces hacíamos algún matinal en el Instituto, donde las fans se nos comían y luchaban por un autógrafo. Suena un poco exagerado, pero así era. Los Duendes llegamos a ser muy populares. Lástima que no quedara nada grabado.

Con este currículo envidiable, ¿cuándo te das cuenta que te puedes dedicar en serio y ganar dinero en el mundo del ruido?.

Lo de ganar dinero siempre ha sido muy relativo. En este mundillo hay rachas que te va medianamente bien y otras peor, pero bueno, fue a finales de los setenta cuando, por obra y gracia de quedarme en el paro y dado que ya estaba inmerso en el mundo de la música, decidí dedicarme exclusivamente a ella.

Supongo que a tu llegada a Valencia observaste un enorme cambio musical respecto a tu ciudad, y durante más de una década te sumergiste en un sinfín de bandas. ¿Cuál es la que mejor recuerdos te trae y por qué?.

Sin lugar a dudas Polvos De Talco Baxter por la cantidad de divertidas anécdotas.

Polvos De Talco Baxter, quizá fue la banda que más repercusión obtuvo en la ciudad, ¿cómo recuerdas aquello y que impresión tienes al estar al lado de un curioso personaje como era Víctor Baxter?.

Todo el grupo apostamos por la genialidad, las locuras y la creatividad de Víctor. Era todo un showman y una máquina de fabricar ideas y canciones con letra y música. Unas letras a veces con sabor ácido, irónicas, sarcásticas, con un fondo de crítica social y una música surgida de sus influencias de auténtico rocker y amante de lo underground, siempre abierta a las ideas que aportábamos todos. Lo cierto es que teníamos un directo potente y había mucha expectación donde íbamos a tocar, por lo original y surrealista de la puesta en escena, que en cada actuación era diferente. Para mí, formar parte de esta banda fue toda una experiencia llena de aventuras y buenos momentos.

¿Crees que en Valencia también hubo una “movida”, o realmente era solamente una historia inventada en la capital de España?.

Creo que “movida” la hubo a nivel nacional pero había una fuerte discriminación por parte del centralismo madrileño. Aunque aquí hubieron muchísimos grupos, se aportó mucha energía cultural y se vivía todo muy intensamente, era muy difícil salir adelante debido también a la deficiente infraestructura que teníamos  a nivel de compañías discográficas, managers, etc.

Entrando en los noventa, ¿visualizaste alguna diferencia a nivel musical respecto a la década anterior?.

Fue la evolución del techno con todas sus variantes: house, hip hop, drum n’bass, trance, etc. y salpicó a todos los géneros, pero también hubo una recuperación de la espontaneidad absorbiendo mucho del pasado y una tendencia a la mezcla de estilos.

En la actualidad sigues viviendo de la música, ¿cómo ves el panorama musical en general, tanto a nivel nacional como internacional?.

La verdad es que no estoy muy puesto sobre lo que se está haciendo actualmente, pero te diré que de lo que he oído hay pocas cosas que realmente me gusten.

¿Ha cambiado la forma de fabricar música respecto a décadas anteriores?.

Para mí que en general se sigue cayendo en el juego de la música rápida para consumo masivo, dejando a un lado la creación de buenas canciones. Por otra parte, internet ha cambiado las reglas del negocio basado en las ventas de discos y me parece que las discográficas arriesgan poco por los grupos con talento, lo cual les lleva a la autoproducción hasta que la compañía les ofrece el contrato con el producto ya definido.

A continuación te cito una serie de nombres y contestas lo primero que te venga a la cabeza.

Julio Galcerá: Sentimiento y carisma.
Gandia: Me la han cambiado!.
Pepe Cantó: Percusiones varias. 
Caballo (pub): Histórico.
Los Tifones: Formado a partir de Los Duendes, tras su disolución.
Operación Triunfo: Éxito rápido y fácil a través de los medios.
Eduardo Bort: Tocar con él era un lujo.
Isla (discoteca): Buenos eventos.
Els 5 Xics: Un intento de reaparecer,  de la mano de Amparo Martínez (viuda de Nino Bravo). Duró poco.
Lápidus: Compañero de fatigas y guitarrista incansable. Descanse en paz.
Carlos Goñi: Una persona difícil y complicada.

¿Qué canción o canciones te hubiera gustado crear de toda la historia de la música?.

Hay tantas…aunque me quedo con cualquiera de Stevie Wonder o de Ray Charles.

Un veterano como tú que ha pasado por mil batallas y anécdotas, ¿puedes contar algo subrayable que te haya sucedido a lo largo de todos estos años?.

Lo más subrayable que me ha podido suceder es que aún siga enrolado en este complicado mundo de la música. Pero en fin, aquí estamos. Luchando y como diría un salsero: “siempre p’alante, como el elefante”.


Gracias por todo Eduardo.

1 comentario: